Los productores de algodón actualmente se encuentran con las labores de la pizca de este cultivo que en estos momentos las condiciones del clima les favorecen, debido a que cuando menos durante una semana no hay pronóstico de lluvias.
En la región de entre los municipios de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, se sembraron poco más de tres mil 700 hectáreas con algodón y hasta este momento las perspectivas son las esperadas, pues ya se concluyó en su totalidad con el proceso de la defoliación de esta planta en los predios.
Mencionó que se estima que las actividades de la pizca del algodón concluyan aproximadamente para el 20 de septiembre y esperan que, hasta ese entonces, no se registren precipitaciones pluviales, esto porque afectaría al producto, pues el algodón se mancha, pierde calidad, además de que se retrasaría la recolección hasta que el piso permita entrar a la maquinaria.
En el presente ciclo agrícola, dijo, se espera que los rendimientos de producción del algodón oscilen de las 2.5 a las tres toneladas, menos que el ciclo pasado, cuando los rendimientos fueron de cuatro toneladas por hectárea, ello debido a la prolongada sequía que se registró como a las altas temperaturas.
Contemplan que la producción sea de algunas nueve mil pacas con un peso de 480 libras cada paca y un precio de 65 centavos por libra en la bolsa de Nueva York, por lo tanto, la producción esperada es de cuatro millones 320 mil libras, las cuales son comercializadas al estado de Puebla, Querétaro y México, que es donde se encuentran las empresas textileras.