En las últimas 24 horas, al menos 21 personas murieron en una ciudad del centro de Marruecos por una nueva ola de calor que está afectando este país del norte de África, que enfrenta un sexto año consecutivo de sequía, anunciaron este jueves las autoridades de Salud.
Ya se había anunciado por la Dirección General de Meteorología (DGM) que varias localidades sufrirían del lunes al miércoles una fuerte ola de calor con temperaturas de hasta 48 °C, en particular la ciudad de Beni Melal, a unos 200 kilómetros de Marrakech. La mayoría de los fallecidos son personas ancianas o que padecían enfermedades crónicas, indicó la autoridad sanitaria regional en un comunicado.
Marruecos registró este año su mes de enero más cálido registrado en el país desde 1940, con el termómetro marcando cerca de 37 °C en pleno invierno, según la DGM.
Nizar Baraka, ministro del agua, señaló que el aumento de las temperaturas es una amenaza para el sector agrícola, crucial para la economía del país, y para las reservas de las represas. La evaporación del agua llegó a «un millón y medio de metros cúbicos por día».
El récord nacional de temperatura máxima se registró en agosto de 2023 en Agadir, en el sur, con 50.4 °C. El cambio climático causa fenómenos meteorológicos extremos más duraderos, más intensos y más frecuentes, como las olas de calor y las inundaciones, advierten los científicos.
El día más caluroso
El pasado lunes 22 de julio fue el día más caluroso jamás registrado en el mundo desde el inicio de los registros en 1940, indicó el miércoles el observatorio del clima europeo Copernicus, superando un récord establecido el día anterior. Los primeros datos de Copernicus muestran una temperatura media mundial de 17.15°C el lunes, 0.06°C más que el domingo, día en el que ya se había batido el récord diario de temperatura más alta jamás registrada.
Copernicus, que utiliza datos satelitales para estimar las temperaturas del aire y del mar en tiempo casi real, precisó que sus cifras eran provisionales y que los valores finales podrían diferir muy ligeramente. El servicio europeo había previsto que los récords diarios serían superados este verano en el hemisferio norte y que el planeta soportaría un periodo particularmente largo de altas temperaturas debido al cambio climático.
Cambio climático
Este miércoles, Joyce Kimutai, climatóloga del Imperial College de Londres, indicó que esto es exactamente lo que la ciencia del clima nos predijo en una situación en la que se sigue quemando carbón, petróleo y gas. «Y esto seguirá empeorando hasta que dejemos de quemar combustibles fósiles y logremos una ‘emisión neta cero’».
You may also like
-
Bashar al-Assad abandona Siria tras colapso de las defensas gubernamentales
-
Con tres golpes de báculo reabre Notre Dame, tras cinco años y medio de restauración
-
Fracasa la coalición tripartita de gobierno en Alemania
-
Fallecen 62 personas por lluvias en España
-
Dueño de Zara dona millones a víctimas de inundaciones