Productores agrícolas de sorgo del Valle de San Fernando, Tamaulipas continúan con el bloqueo parcial de la carretera federal Matamoros-Victoria-San Luis Potosí, a la altura de San Fernando, para exigir al gobierno federal libere recursos de apoyo ante la situación emergente por el desplome brutal del precio para la cosecha de sorgo que está por concluir en la entidad y que aporta al país más de mil 500 millones de toneladas.
Guillermo Aguilar, vicepresidente de la Unión de Ejidos Agropecuario y Pesqueros del Valle de San Fernando, dijo que las gestiones para la búsqueda de apoyo al precio de comercialización que se advertía bajo, iniciaron en marzo con el Gobierno del estado y el Gobierno Federal, por lo que no es una situación nueva.
El precio cayó a 3 mil 100 y 3 mil 200 pesos por tonelada, pero ya con los descuentos que aplican las bodegas o centros de acopio se cubre a los productores a 2 mil 500 o dos mil 700 pesos tonelada, lo que no cabree costos de producción, se queda muy lejos.
Vale señalar que hace dos años se llegó a vender en poco más de 6 mil pesos la tonelada.
Ya van tres días de bloqueos, no se deja pasar a transporte de carga, solamente a los autos particulares y autobuses de pasajeros.
Los productores en el punto de bloqueo se están rotando y señalan que permanecerán ahí de manera indefinida hasta que se les atienda.
Recuerdan que el 28 de mayo, previo a la elección, el propio gobernador Américo Villarreal Anaya, dijo que la gestión ante Hacienda y Agricultura federal iba por buene camino y dio la cifra de mil millones de pesos para atender sus demandas.
“Ya estamos a un mes de ese compromiso y nada de nada, siguen sin salir los recursos de hacienda y por tanto no hay reglas de operación”, así que no nos dejan otra alternativa de protestar para que nos escuchen y se preocupen por el campo, como es su obligación en casos de emergencias.
Advirtió que no cederán a levantar bloqueos mientras no haya claridad en las respuestas de los gobiernos del Estado y el Federal.
Añadió que la cosecha de sorgo ya está por concluir va en el 98 por ciento de las cerca de 700 mil hectáreas sembradas en el norte de Tamaulipas.
Por ello la urgencia, el pago de las cosechas es como el salario de los agricultores, pagar créditos y otros insumos, así como ver hacia el ciclo que viene para el que se vislumbra un mejor panorama en materia de humedad y disponibilidad d agua para las zonas de riego.