Histórico acuerdo permite nombramiento de obispo en China

22 de JUNIO 2024

El papa Francisco ha nombrado a Giuseppe Yang Yongqiang como el nuevo obispo de la diócesis china de Hangzhou, un nombramiento significativo que ha sido posible gracias al histórico acuerdo entre la Santa Sede y Beijing. Este avance en las relaciones diplomáticas marca un hito importante en el acercamiento entre ambas entidades.

Giuseppe Yang Yongqiang nació el 11 de abril de 1970 en Boxing y estudió Filosofía y Teología en seminarios, incluido el de Shanghái. Fue ordenado sacerdote en 1995 y ahora, gracias al papa Francisco, ha sido designado como obispo de Hangzhou el pasado 12 de junio, según un comunicado emitido por el Vaticano este sábado.

El comunicado subraya que este nombramiento se da “en el marco de diálogo relativo a la aplicación del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular de China”. Este acuerdo, firmado el 22 de septiembre de 2018 y renovado en dos ocasiones, establece un proceso consensuado para la elección de obispos, un tema que antes generaba tensiones ya que Pekín consideraba esta competencia del papa como una injerencia.

Desde 1951, tras el ascenso de Mao Zedong, China y el Vaticano no mantienen relaciones diplomáticas formales, lo que había llevado a una división entre los católicos chinos: la Iglesia patriótica, controlada por Pekín, y la clandestina, leal a Roma. Sin embargo, el acuerdo de 2018 ha permitido la ordenación de nueve obispos, incluyendo las últimas tres en enero de este año.

Las relaciones entre China y el Vaticano se tensaron en abril de 2023 cuando Pekín trasladó unilateralmente a un obispo a Shanghái, violando el pacto de 2018. A pesar de este incidente, el papa Francisco aceptó posteriormente el traslado, mostrando una disposición a continuar el diálogo.

El nombramiento de Giuseppe Yang Yongqiang como obispo de Hangzhou representa un avance en el proceso de reconciliación y colaboración entre la Santa Sede y China, abriendo nuevas posibilidades para la comunidad católica en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *