La ciudad italiana de Venecia ha cumplido un mes desde la implementación del ‘peaje’ de entrada de 5 euros, una medida destinada a reducir el flujo de turistas. Desde su puesta en marcha el 25 de abril, más de 250.000 visitantes han pagado esta contribución.
En total, 264.000 turistas han abonado la denominada ‘contribución de acceso’ durante los primeros 15 días de funcionamiento efectivo de la medida, aplicada de forma experimental los fines de semana y festivos, recaudando un total de 1,32 millones de euros.
Esta iniciativa pionera busca disminuir el turismo masivo en una ciudad que puede llegar a recibir hasta 100.000 turistas diarios. Sin embargo, algunas asociaciones de vecinos la consideran una medida meramente recaudatoria.
“El objetivo de la contribución de acceso es hacer la ciudad habitable para residentes, trabajadores, estudiantes y turistas”, explicó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnano, en la web del Ayuntamiento, donde se publican diariamente los datos oficiales del ticket de entrada.
De media, 17.600 personas han pagado la entrada diaria, que está exenta para estudiantes, trabajadores, residentes y aquellos que pernoctan en la ciudad. El peaje se aplica durante un horario limitado en 29 días: los primeros once días de manera continua, coincidiendo con dos importantes puentes festivos, y posteriormente solo los fines de semana, hasta el 14 de julio.
La asociación ‘Tutta la città insieme’ (Toda la ciudad unida) critica que existen hasta 28 excepciones que permiten a los visitantes eludir el pago del peaje, lo que, según ellos, reduce su efectividad.
“Es una medida corregible, mejorable, pero parece que no ha causado desventajas particulares. Nadie oculta los problemas y dificultades, pero intentemos hacerlo funcionar”, reconoció el alcalde.
Los días con mayor número de turistas pagando el peaje fueron el 26 de abril, con 23.600 entradas adquiridas, y el 27 de abril, con 22.000. Hasta ahora, no se han impuesto sanciones, aunque se prevén multas de 50 a 300 euros por incumplimientos.
“No hay voluntad de sancionar”, explicó Enrico Torto, representante de ‘Tutta la città insieme’, una asociación que se opone a esta medida, argumentando que no reduce el turismo masivo. Según la asociación, desde el 25 de abril, el flujo de turistas ha aumentado, con 60.000 visitantes el pasado 19 de abril, superando los 56.000 del 2 de junio de 2023.
Venecia, que recibe 30 millones de turistas al año, ha experimentado una significativa pérdida de población, con menos de 50.000 residentes en su centro histórico por primera vez desde 1871. La ciudad y su laguna son Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987, y aunque la UNESCO recomendó su inclusión en la lista de patrimonio en peligro el año pasado, decidió dar más tiempo para desarrollar medidas de conservación, valorando positivamente el peaje turístico.
You may also like
-
Bashar al-Assad abandona Siria tras colapso de las defensas gubernamentales
-
Con tres golpes de báculo reabre Notre Dame, tras cinco años y medio de restauración
-
Fracasa la coalición tripartita de gobierno en Alemania
-
Fallecen 62 personas por lluvias en España
-
Dueño de Zara dona millones a víctimas de inundaciones