Un día como hoy 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera

La Expropiación Petrolera de México fue una acción que hizo posible la nacionalización de toda la industria petrolera en el país, esto aunado a una constante lucha entre el México y las empresas extranjeras por el control de los hidrocarburos.

En 1935 fue creado el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), contando con el apoyo del gobierno federal. En 1936 este sindicato reclamaba reivindicaciones económicas, las cuales fueron rechazadas por las compañías petroleras.

En 1937, el sindicato manifestó su decisión de declarar huelga si las empresas petroleras no responden satisfactoriamente a lo que habían presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual determinó que las empresas contaban con los recursos suficientes para cumplir la solicitud de los trabajadores, estableciendo un plazo para cumplir con las condiciones de trabajo exigidas para la primera semana de 1938.

El 18 de marzo de 1938 fue cuando el presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos.

El decreto consistió en la expropiación legal de la maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles de las 17 compañías, así como de sus filiales o subsidiarias.

El 7 de junio de 1938, casi 3 meses después de la Expropiación se fundó la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), otorgándo las facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país.

En México, la actividad petrolera es una de las actividades económicas más importantes de la nación y se concentra en 9 estados: Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *