A los hombres, les corresponde dejar de felicitar y cuestionar más los sesgos, patrones, y poner la autocrítica en todo aquello que se puede transformar.
El Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IDMAH), dedicado a crear espacios para que los hombres pueden tener nuevas conversaciones y desafíen al machismo, ha compartido una serie de acciones que los varones de la sociedad pueden hacer en lo personal y en lo político este 8 de marzo.
El Día Internacional de la Mujer se conmemora, no se celebra, explica la organización. Se trata de un día para mantenerse conscientes de las situaciones de violencia e injusticia que las mujeres enfrentan día a día, como el acoso callejero, el abuso sexual, la desigualdad de oportunidades y feminicidios.
Ante fechas como el 8M, a los hombres, les corresponde felicitar menos, y cuestionar más los sesgos, patrones, y poner la autocrítica en todo aquello que se puede transformar, aseguran.
Estas son las recomendaciones que hace el IDMAH para ti que te preguntas ¿Qué puedo hacer como hombre este #8M?
1. Date cuenta: Estás -y estamos- en un contexto de reivindicación de los derechos de las mujeres. Para simplificar este proceso, es clave involucrarnos
2. Escucha más y critica menos: Pregúntate si las reivindicaciones por parte de las mujeres en torno al 8M son peticiones que hemos tenido que pedir nosotros.
3. Reflexiona sobre el mensaje central de todo esto: No se puede avanzar en una sociedad donde la constante es el abuso de lo masculino hacia lo femenino.
4. Infórmate BIEN: La cultura machista también te afecta a ti. La falta de igualdad que ellas reclaman es algo que también te afecta a ti en lo cotidiano; podemos ganar como hombres contribuyendo a la causa.
5. Solidarízate: Apoyando a tus compañeras en el colegio, universidad o trabajo. Si tienes pareja, involúcrate en las distintas facetas del cuidado de tu familia y el hogar.
6. Tenlo claro: Romper el silencio cómplice ante conductas machistas es lo más transgresor que podemos hacer.
7. Sé más creativo: Amplia tus puntos de vista más allá de frases obvias como “no todos los hombres somos iguales”.
8. Solidarízate: Cede un protagonismo público que, en este contexto, no nos corresponde tener.
9. Reta a tus compañeros: Si quieres protagonizar algo, que sea en tu esfera privada y liderando / estableciendo / provocando una conversación con otros hombres, que les lleve a la reflexión de cómo contribuir desde nuestro lado.
10. Acciona liderazgos más allá del género: Propón en tu empresa estrategias y dinámicas que aporten a la transformación cultural en tu compañía, para romper la asociación entre líder igual a ser hombre, y contribuir al rompimiento de barreras como los techos de cristal y la falta de promoción de mujeres a puestos directivos.
11. Sé el ejemplo que marque la diferencia: Ten una postura proactiva y un punto de vista solidario que inspire a otros hombres a tener el suyo, y conviértete en una persona non grata para los machistas.
Te puede interesar > 5 escritoras para conmemorar el 8M
12. Recomienda, promueve y ayuda al desarrollo de talento femenino.
13. Lidera teniendo en cuenta las esferas del cuidado (autocuidado, cuidado de tus relaciones, cuidado del planeta) y desde una posición de corresponsabilidad, no de androcentrismo.
14. En definitiva, usa tus ventajas o privilegios, sea el que sea que tengas, para tender puentes y encontrar posturas de cooperación corresponsable que rompan con la polarización social que se está viviendo.